divendres, 4 de novembre del 2011

Realizar un árbol genealógico online

(Click para ampliar)

Podemos crear árboles genealógicos en internet con facilidad; éste es un ejercicio relacionado con TICs que podemos aplicar a Ciencias Sociales, pero también a las lenguas (especialmente cuando se habla de léxico relacionado con parentescos y familia). La mayoría de opciones para hacerlo online son bastante parecidas: tenemos que registrarnos como usuarios en la página en cuestión y luego empezar a crear el árbol, al que podemos añadir familiares, fotos, y todo tipo de datos de cada miembro. Incluso existe la posibilidad de introducir el correo electrónico de esos familiares para que ellos mismos tengan acceso al árbol y puedan modificarlo y ampliarlo

· Una es Genoom.com. La pega de este sitio (que usé hace dos cursos) es que el usuario gratuito (el que usaremos) no tiene posibilidad de compartir el árbol, por lo que no es muy aconsejable.

· Otra es Geni.com, que es la que he usado este año. En ella, los alumnos pueden empezar su árbol rápida e intuitivamente. Para volver a entrar en su cuenta deberán introducir como identificador su correo (que se introduce al acceder por primera vez) y la clave que previamente se les habrá enviado.

Una vez hemos accedido por primera vez dando nuestros datos básicos (nombre, correo y sexo), vemos el perfil del usuario. De ahí, vamos a "Árbol" y podemos empezar a introducir nuestros datos.

(Click para ampliar)

Finalmente, cuando hayamos terminado, podemos generar una dirección web donde compartir el árbol, eso sí, de forma limitada: sólo podemos ver la superficie del árbol (no los detalles de cada miembro), y los apellidos de los miembros aparecerán sólo como una inicial (cosa que puede ir bien para el tema de protección de datos). Esto es un ejemplo de lo que hemos hecho en clase:

(Click para ampliar)

Lo interesante de este trabajo es que no tiene por qué quedar en una tarea escolar: puede convertirse en un punto de encuentro para la familia del alumno. Los diferentes miembros pueden ser invitados a completarlo, puede ser compartido en redes sociales, embebido en blogs, ser convertido en un formato de archivo estándar para la información genealógica... Las posibilidades entonces se multiplican.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada