dimecres, 10 de febrer del 2010

Poesía en el aula (proceso creativo en cinco pasos de una edición poética)

Copio aquí por su interés este artículo sobre creación poética en el aula. No sé de dónde saqué el pdf original, obra de Gabriel Vegara Gálvez, Antonio Balsalobre Martínez y Aurora Gil Bohórquez, del IES Vicente Medina de Archena (Murcia):

"Los niños son hojas,
y su leve ruido es amable al oído"
Luis Cernuda

Cuando las clases de Lengua y Literatura son como realmente deben ser y no se limitan al estudio exclusivo de la Gramática y de la Historia de la Literatura, los alumnos empiezan a conocer y a amar su lengua. Y empiezan a utilizarla creativamente, a jugar con ella, a intentar expresar sentimientos, emociones, ideas... Surgen así, en el transcurso del trabajo en el aula, numerosos textos, que no dejan de ser meros ejercicios de clase pero que tienen el acierto de una metáfora, la música de unos sonidos armonizados, la imagen brillante de un pensamiento... Los propios alumnos se sorprenden de lo que son capaces de crear, y del efecto que sus palabras producen en los demás. Estos textos se iban perdiendo en las páginas de los cuadernos, por los rincones de las carpetas, y era una pena, porque podían servir para la lectura de otros jóvenes que se acercan escépticos a la escritura. Y, también, porque podían permanecer "dignificados" en un libro, como testimonio de un trabajo hecho con ilusión y esfuerzo. Por ello, los profesores del Departamento de Lengua castellana y Literatura del IES “Vicente Medina” de Archena, Murcia, decidimos, hace ya cinco años, llevar a cabo una experiencia que continúa: la edición anual de un libro de poemas que recogiera parte del trabajo que se realiza en el aula teniendo como centro de interés la poesía. Se intenta con la publicación lograr un estímulo, y además, que los alumnos valoren lo que supone escribir un libro. Y que aprendan a amarlos y a disfrutarlos.

Decía Tolstoi que es inconcebible que un hombre serio publique un libro con un propósito distinto a la diversión, al disfrute, al juego. Nosotros, cuando nos propusimos la publicación de un libro de poemas al año, no teníamos más intención que estimular el acto creativo y recompensar el esfuerzo; hacer llegar a todos los relacionados con nuestra comunidad educativa el aire fresco de unos versos con los que habíamos disfrutado componiendo y leyendo.

Cada año, desde hace cinco, los alumnos de 4º ESO leen, escriben y disfrutan la poesía de una forma diferente. Juegan con las palabras y su música; crean imágenes y metáforas; buscan, a veces obsesivamente, la rima; dejan sus sentimientos y vivencias en los versos; intentan explicar el corazón de sus cosas a través de la poesía; homenajean a sus poetas preferidos... En definitiva, crean poemas en las clases de Lengua castellana y Literatura, hacen su propio libro de poemas, algunos de los cuales formarán parte de un libro colectivo.

Proceso creativo en cinco pasos de una edición poética
El libro es la culminación de un proceso que comienza mucho antes, con la preparación de un clima poético en clase, con la lectura sentida y en voz alta –al principio vacilante y sin ritmo - de los grandes poetas, que continúa por los recitales de poesía en las celebraciones del Instituto – Fiesta de Navidad, Santo Tomás, 23 de abril...-, aprendido el poema de memoria; un proceso que pasa por los talleres de escritura, por el descubrimiento de algunos mecanismos del ritmo y de los recursos literarios, y que llega a los primeros poemas que el alumno adolescente escribe con conciencia, con esfuerzo, tachando, haciendo y deshaciendo, buscando la palabra, el adjetivo oportuno. No pretendemos, claro está, hacer poetas, pero sí llegar a la poesía de una manera viva, cercana y creativa.

1. Motivaciones iniciales: Una greguería, una adivinanza, un refrán, un palíndromo...
Desde el principio del curso, la clase de Lengua se inicia con la lectura y escritura de una greguería, una adivinanza, una nana, un juego de palabras... A veces, se invita a que sean los propios alumnos los que inventen la greguería, la adivinanza o el palíndromo. Lo que empieza siendo algo indiferente que ocupa los primeros minutos se va convirtiendo en un “vicio”, en una fuente de disfrute, en algo que nadie quiere que se deje de hacer. A veces, se dan pautas –un animal, una naranja, un sentimiento, una experiencia del momento...- ; otras se deja libertad. Los resultados empiezan a ser valorados y disfrutados. Se inicia “la conciencia” creativa.

2. Lectura y recitales: La lectura rítmica de los poemas es fundamental para entenderlos, sentirlos, apreciar la música, la intención, el sentido...
La lectura se convierte en un eje esencial de la experiencia. Normalmente, los alumnos llegan con graves deficiencias lectoras: silabean, no vocalizan, alteran sonidos, no hacen las pausas adecuadamente, no logran entender lo que leen... La lectura de poemas resulta muy adecuada para paliar esas deficiencias; y son altamente motivadoras. El silencio y la atención emocionada se logra con facilidad. Y los resultados se van notando día a día. Se aplican distintas estrategias lectoras:
-Lecturas “modélicas”, preparadas.
-Lecturas colectivas / lectura duales/ lecturas corales
-Grabaciones / representaciones
-Lecturas con variaciones de ritmo, con introducción de expresiones, con onomatopeyas, quejidos, exclamaciones...
-Actividades de comprensión, interpretación del texto, sugerencias...

Los profesores preparamos cada año distintas selecciones de lectura: las que recogen textos poéticos de tradición oral , la “obligada” de Vicente Medina –poeta que da nombre al centro, nacido en la localidad-, por épocas, por movimientos, por temas –el amor, la muerte, la naturaleza, el humor...-poesía escrita por mujeres, poetas de Murcia, poetas invitados a charlar con los alumnos... Y trabajamos también con antologías que están en el mercado (A modo de ejemplo, citamos Raíz de amor, selección y prólogo de Ana Pelegrín. – Editorial Alfaguara Juvenil /Entre el clavel y la rosa, en la editorial Espasa Calpe/ De todo corazón. 111 poemas de amor, en la editorial SM / Poesía española para jóvenes, en Alfaguara / Antología de la lírica amorosa, en la editorial Vicens Vives/ etc, con selecciones (Serie Poesía de la colección Alba y Mayo de Ediciones de la Torre), con obras poéticas.

Se preparan recitales de poesía, donde los alumnos recitan de memoria ante sus compañeros. Se invita a poetas “vivos” (Han estado por ahora: Sánchez Bautista, Díaz de Castro, Javier Orrico, Eloy Sánchez Rosillo, Antonio Soto...) a realizar lecturas de su obra. Previamente, los alumnos han leído una selección de poemas preparada al efecto, han confeccionado carteles, han conocido sus datos biográficos, han visto sus libros en la Biblioteca del centro...

3. Taller de poesía: Numerosas actividades dirigidas a la creación de textos poéticos. La clase se convierte en un taller; y variadas propuestas creativas van logrando que los alumnos escriban y disfruten con la escritura. En el mercado existe suficiente bibliografía sobre el tema, y la experiencia nos ha hecho encontrar otras propuestas que aplicamos adaptándolas a los distintos tipos de alumnos.

4. Más de cien libros de poemas: Cada alumno tiene que entregar al final de la experiencia su propio “libro” de poemas, hecho artesanalmente, ilustrado o no, donde cuide la presentación, la caligrafía, la ortografía, la “maquetación”... Más de cien libros se recogen. Se exponen en la biblioteca del centro.

5. Una selección, un libro colectivo: Los profesores del Departamento se encargan, después, de seleccionar los poemas que formarán parte del libro que se edita. Previamente han hechos las gestiones para financiar la publicación. El libro se presenta con todos los honores el 23 de abril. Y se regala un ejemplar a cada uno de los casi 900 alumnos del instituto.