dissabte, 10 d’octubre del 2009

Los blogs en áreas curriculares

Los blogs en áreas curriculares

Autor: José Luís Cabello
Publicado en: Monográfico sobre Blogs y Educación . CNICE

La versatilidad del formato blog como herramienta de gestión y publicación de contenidos en la Web ofrece diversas posibilidades de uso educativo que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando en sus respectivas áreas curriculares. Esa flexibilidad, junto con su sencillez de manejo, permite que se puedan “adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente[i]. Aunque todavía estamos en una etapa inicial de su desarrollo como recurso educativo, ya contamos con una amplia diversidad de edublogs, término creado a partir de education + weblog y utilizado internacionalmente para referirse al blog que es usado “con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos[ii].
Existen diferentes posibilidades de clasificación tipológica de los blogs educativos según atendamos a su función, autoría, contenidos, destinatarios y nivel de enseñanza. Partiendo de las clasificaciones elaboradas, especialmente las que nos ofrecen los mapas conceptuales creados por F. Zayas y J.J.de Haro, podemos agruparlos en cuatro grandes categorías:

1. Blogs docentes
-Su función es divulgativa, reflexiva y de interacción social y profesional con otros docentes, que son sus principales destinatarios.
-Los contenidos suelen versar sobre TIC y educación en general, pero también sobre contenidos específicos de áreas curriculares o la propia experiencia docente y otras reflexiones de tipo más personal.

2. Blogs de eventos y formación docente
-Su función principal es informar sobre las actividades realizadas o a realizar y los recursos existentes para ello.
-La autoría suele ser compartida y corresponde a los organizadores del evento, ya sea un encuentro o curso de formación docente.
-Los destinatarios son los participantes y personas interesadas en el tema del evento o curso.
-Los metablogs proporcionan información y recursos para la formación en el uso educativo de blogs.

3. Blogs de centro educativo
-La comunidad educativa es la destinataria de la información proporcionada por estos blogs creados por los diferentes órganos o secciones de un centro educativo (biblioteca, actividades extraescolares, secretaría, departamentos didácticos, ...), sin excluir la posible participación de los estudiantes en aquellas actividades que puedan desarrollar (una revista digital, por ejemplo).
-Pueden servir para informar de las actividades realizadas o para orientar y proporcionar recursos sobre las actividades que se vayan a desarrollar. También pueden ser utilizados como soporte informativo sobre actividades especiales o eventos del centro, así como programas de intercambio u otros proyectos.

4. Blogs de aula
-Su función definitoria es tener unos objetivos didácticos, es decir, servir de soporte para el desarrollo de actividades de aprendizaje.
-Otra característica definitoria del blog de aula es que el estudiante siempre está presente, ya sea como destinatario, participante o autor.
-Los contenidos están relacionados con el área curricular objeto de aprendizaje. También puede ser soporte de proyectos colectivos interdisciplinares.
-La autoría, además de individual o colectiva, puede ser docente, estudiantil o compartida (cuando los estudiantes son registrados como usuarios para que participen en un proyecto, que también puede ser intercentros).

Son los blogs de aula, junto con algunos blogs docentes y los creados por departamentos didácticos, los que tienen una orientación de contenidos más ceñida a determinadas áreas curriculares. En un artículo de este Observatorio, Valero (2007)[iii] ya mostró documentación y algunas experiencias de las diversas posibilidades que nos ofrece el blog de aula como instrumento didáctico. Entre esas experiencias está El Tinglado, un fascinante ejemplo de blog de aula colectivo con actividades para diferentes áreas curriculares y niveles educativos.
external image image002.jpg

Existen varios directorios de blogs educativos donde podemos encontrar ejemplos de los diversos usos en cada área curricular:

· Blogoteca de Aulablog[iv] . Organizada en cinco categorías: Blogs de Profesores/as, Blogs de Centros, Blogs Docentes[v], Blogs de Estudiantes y Blogs de Blogs. En la sección de enlaces de Aulablog existe un registro anterior más amplio.
· Planeta Educativo. También alojado en Aulablog, es un agregador de blogs educativos que recopila las actualizaciones de los blogs registrados; esencial para estar al día de lo publicado.
· Listado de participantes en el I Premio Espiral de Edublogs 2007. Con los siguientes apartados: Blogs Colectivos, Blogs de Aula, Blogs de Centro, Blogs de Profesores/as y un apartado de Menciones a Blogs institucionales, de formación docente y asociaciones.
· Directorio de Blogfesores [vi]. Organizado por materias y sectores de enseñanza.


Aunque existen excelentes ejemplos de uso educativo del formato blog en otros idiomas, en este artículo nos hemos limitado a la blogosfera educativa hispana, y más concretamente al ámbito español. Veamos algunos ejemplos de uso educativo de blogs en las áreas curriculares de Secundaria[xi] y en Primaria. En la selección se ha procurado cubrir la mayor diversidad de áreas y ejemplos de uso, dando prioridad a aquellos que proporcionen recursos específicos para el aula o tengan participación de los estudiantes.

Fuente: playalaguna.wikispaces.com